miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jardines Verticales exitosos




Jardines Verticales


En la actualidad, el desarrollo de cubiertas verdes, tanto en muros como techos, es un componente importante en el desarrollo urbano sostenible, y el paisaje de nuestras ciudades ha cambiado de forma sustancial, dejando en segundo plano las cubiertas con acabado de gravas.
Qué factores podrían insidir en esta problemática y cuáles son los beneficios de las cubiertas verdes y jardines verticales a continuación.
La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) se encuentra en la etapa final de un proyecto de investigación que revelará las primeras soluciones integrales para el desarrollo de cubiertas vegetales, tanto en muros como techos, de forma sustentable en los edificios de Santiago, a través de la primera iniciativa latinoamericana de este tipo, el Laboratorio de Infraestructura Vegetal de Edificios (LIVE).


¿Cuál es el problema que hay detrás de todo esto?
Las condiciones climáticas de Santiago registradas en el último año, períodos prolongados de altas temperaturas, radiación solar y escasas precipitaciones, estaría complicando el desarrollo de muros y techos con plantas. Los muros y techos vegetales en las construcciones de la capital utilizan casi en su totalidad (98%) especies foráneas que no se adaptan, y por tanto dificultan su desempeño y adaptación a las condiciones de la zona.
"La selección vegetal es crucial. Lo mismo del sustrato para mantener las plantas y los sistemas de drenaje. No es algo de jardinería", recalca Vera, quien además recomienda el "uso de vegetación nativa capaz de sobrevivir al clima de la zona, tales como la planta "sedum" que se adapta a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas, y las "gramíneas", que presentan una gran amplitud ecológica, ya que se encuentran en las ciudades y el campo".


¿Cuáles son sus beneficios?
Protección de la impermeabilización o de protección térmica donde la capa de vegetación amortigua el estrés de temperatura durante el verano y el invierno y las diferencias de temperatura entre el día y la noche, además de una protección frente a acciones físicas, como granizo, viento, e incluso vandalismo.
Aislamiento acústico - reduciendo la reflexión del sonido y mejorando la calidad de vida de las personas que viven cerca de aeropuertos, zonas de ocio ruidosas o parques industriales
 Reducción del efecto isla calor- a través del proceso de la transpiración y de humidificar el aire seco, mejorando el clima y el ambiente urbano.
Retención de aguas pluviales-  donde los techos verdes son un instrumento muy importantes en la prevención de inundaciones locales, reduciendo  el estrés en el sistema de alcantarillado durante el año y en los períodos de precipitación máximo
Reducción de los niveles de contaminación- ya que la vegetación es capaz de mejorar la calidad del aire. Según la Asociación Española de Cubiertas Verdes "un metro cuadrado de cubierta verde puede filtrar 0,2 kg de polvo en aerosol y partículas de smog por año".
Creación de nuevos hábitat para la fauna- generando oasis en medio de los estériles centros de la ciudad

Mejora del paisaje urbanocomo solución a la alta densidad de edificación de la mayoría de las ciudades.